domingo, 11 de mayo de 2014

La importancia de las hortalizas.

La importancia de las hortalizas.

La alta explosión demográfica en muchos países del mundo hace necesario el incremento de la producción agrícola para satisfacer la demanda de productos alimenticios. Se entiende que, debido al aumento de la población, habrá cada vez más bocas qué alimentar.

Es un papel muy importante. Se sabe que el ser humano puede perfectamente subsistir únicamente a base de verduras. El pequeño agricultor conoce esto. De hecho, él dedica generalmente una pequeña porción de su terreno al cultivo de las hortalizas. Con ello se propone producir para consumo exclusivo de su familia, incluso de sus animales de crianza. Estos contribuirán, a la vez, a la fertilidad del huerto familiar.

Las hortalizas  proveen al agricultor de un mayor ingreso en menos tiempo que otros cultivos tradicionales. Las plantaciones comerciales de hortalizas emplean además, una gran cantidad de mano de obra. Esto permite tanto al hombre como a la mujer obtener un bienestar económico, personal y familiar.

Cada vez existen mayor número de empresas agroexportadoras, que proporcionana nuevas fuentes de trabajo. Estas compañías exportan hortalizas en estado fresco y congelado a países de centroamérica, norteamérica y europa.


La buena cosecha comienza con buena semilla.

¿Cuántos agricultores han usado más de alguna vez semillas de procedencia dudosa? El uso de una semilla calificada es fundamental para iniciar con buen pie la tarea de obtener una buena producción de hortalizas.

Esto significa que son semillas puras, de buena calidad, con alto porcentaje de germinación y que han sido compradas en un establecimiento comercial de reconocido prestigio.

Es importante mencionar que aunque la semilla tenga las características anteriores, no garantiza la buena cosecha.

Lo anterior dependerá de la técnica, del buen manejo y de los cuidados culturales que se lleven a cabo desde la siembra hasta la cosecha.

Debemos tener siepre presente que una helada, un granizo, vientos fuertes, así como escasez o exceso de lluvias son factores que pueden echar por tierra el esfuerzo de varios meses.

En nuestro próximo boletín abordaremos el tema de preparación del terreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario